Raspberry Pi, el exitoso hardware de bajo costo, pretende alcanzar América Latina

raspberrypi

Pero ¿qué es exactamente Raspberry Pi y por qué se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial? Raspberry Pi es un ordenador de bajo costo que nació para facilitar la enseñanza de la informática en los colegios. Funciona con un sistema operativo basado en Linux que puede cambiarse por otra distribución del software de código abierto.

Actualmente, es muy raro que podamos desarrollar aplicaciones o programas como en los primeros ordenadores personales, especialmente para los más pequeños. Los ordenadores que tenemos están orientados a tareas informáticas o de ocio, y no permiten realizar pequeños proyectos de hardware o aprender un lenguaje de programación. Este es el nicho que cubre muy bien Raspberry Pi.

Según varios expertos de la industria tecnológica, la era digital está produciendo generaciones que “descargan” programas, pero que no los escriben. Encontramos aquí otra razón más para crear un nuevo dispositivo que produjera una nueva generación de entusiastas de la programación.

¿Qué posibilidades tenemos al usar Raspberry Pi? Según el artículo de Xataca las posibilidades son muchas y depende de cada uno poder optimizarlas  ¿Han pensado alguna vez en utilizar un ordenador pequeño para una función determinada? Algo que no precise una potencia exagerada, pero que nos permita automatizar alguna tarea. O que nos sirva como centro multimedia para reproducir películas HD y otros contenidos en la televisión; y si añadimos una pantalla LCD lo convertiremos en un centro de información de cualquier tipo. O simplemente utilizarlo para ver el correo o navegar por internet, o usarla como máquina recreativa o incluso para mandarla al espacio. Todo esto y mucho más puede hacerse con Raspberry Pi, ya que, su potencia equivale a la de un ordenador Pentium 2 a 300MHz, pero con una potencia gráfica muy superior a los ordenadores de esa época.El rendimiento gráfico es superior al de un iPhone 4S.

Como otros proyectos de código libre, serán los propios usuarios quienes encuentren nuevos usos y aplicaciones a desarrollar con Raspberry Pi. Por ahora, este dispositivo cuenta con innumerables funciones y aplicaciones como por ejemplo: un robot que sirve café, en Venezuela; otro que lanza tuits automáticos, en México.

Precisamente es el mercado latinoamericano al que pretende llegar la fundación creadora de Raspberry Pi. El equipo de la Pi (como cariñosamente la llaman) sabe que hay gente en Latinoamérica experimentando con su computadora, pero el principal problema de llegar a ellos son los  impuestos y las barreras arancelarias a productos electrónicos. El bajo precio de comercialización de Raspberry Pi se ve afectado por los impuestos a la importación en América Latina.

Como el objetivo es llegar a más personas de esa región  la compañía fundadora de la Pi se encuentra buscando socios locales que puedan fabricar los componentes de Raspberry Pi en América Latina para dicho mercado. Sin embargo, fabricar los componentes y circuitos de la pequeña computadora es una tarea complicada. Aunque aún no hay nada oficial aún, Brasil podría ser el país que inicie el reto de fabricar este dispositivo. De esta manera, Raspberry Pi continuaría con la filosofía de origen: ser un dispositivo diseñado lo más barato posible para llegar al máximo número de usuarios.

por @SandraReyesD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s