¿Cómo iniciar una agencia digital?

El internet ha democratizado la oportunidad de acceder a la información y con ello, también ha facilitado que la educación viaje sin problemas de fronteras y de horario. Gracias a esta gran red de redes han surgido diferentes perfiles profesionales de marketing.

El marketing digital ha crecido exponencialmente a lo largo de estos años. Como prueba de su desarrollo han nacido puestos como social media manager, digital planner, content curator, entre otros; y con esta nueva situación los llamados ‘emprendedores’ decidieron que era momento de independizarse y lanzarse al mercado con el anhelo de crear la empresa propia.

Se tiene como concepción errada que una agencia digital pequeña, o recién formada, de por sí es mala. Hay muchas que sí lo son debido a su prematura inserción al mercado, pero hay otras muy respetadas que se encuentran en un crecimiento constante. Para no llegar a tener una ‘pseudo-agencia digital’ es necesario ciertos parámetros de calidad y no depender tanto de la emoción de emprender.

Es importa recalcar que a parte de una inversión monetaria existe ciertas cualidades que se necesitan para iniciar una empresa. Poco se habla de esto, y es lamentable como se le reste importancia a un tema vital como son los valores en una organización. A raíz de esta reflexión nace la primera pregunta:

¿Qué se necesite para formar una agencia digital?

  • Experiencia

La experiencia es clave si se desea empezar una empresa. Los conocimientos, el desenvolvimiento en un tema específico y la trayectoria en el mercado marcarán una pauta en el crecimiento y credibilidad de la empresa. Crear una empresa solo a partir de nociones básicas del marketing digital y autodenominarse como #guru o #experto no harán que esto sea cierto.

  • Humildad

Esta cualidad tiene mucho que ver con el primer punto. Si uno cree que sabe todo acerca del marketing digital está totalmente equivocado. Siempre existe algo por aprender y siempre habrá alguien que sabrá más que uno. Sé un devorador de experiencias y un crítico de ti mismo antes de ser el gran #emprendedor2.0.

  • Esfuerzo

Si uno quiere iniciar su propia empresa costará tiempo, sudor y lágrimas. Todos saben que comenzar una empresa propia es difícil, pero la constancia traerá buenos frutos, lo que convertirá tu esfuerzo y dedicación en algo gratificante.

¿Qué áreas fundamentales debe tener una agencia digital?

Está claro que uno no puede hacer todo, y así quisiera sería casi imposible y poco profesional. Una persona no puede cumplir todas las funciones necesarias, para hacer funcionar una empresa, al mismo tiempo y muchos menos cumplirlas de la manera más eficaz. Por eso, es necesario que la empresa tenga áreas elementales para su funcionamiento:

  • Estrategia

Toda empresa, por más pequeña que sea, debe tener un área destinada a la estrategia. En el caso de las agencias digitales es necesario que una persona conozca y analice el comportamiento de su público objetivo. Debe proyectarse a situaciones que puedan medirse en resultados económicos, es decir, que pueda medir el ‘éxito’ y convertirlo en rentabilidad e ingresos para los clientes. El estratega debe ser capaz de comprender las estadísticas para decidir cómo se va enfocar las acciones comerciales, de esa manera alcanzar un resultado positivo. Él guiará el enfoque que tendrá la empresa.

  • Comunicación y publicidad online

La comunicación es vital para una agencia digital debido a que las estrategias que se planifiquen tienen que estar en un lenguaje orientado hacia el target destinado. En otras palabras, se debe comunicar de la manera más eficiente y en los canales correctos para alcanzar las metas propuestas por el área de estrategia.

Una agencia digital sabrá cómo manejar la comunicación en plataformas tales como los social media y además sabrá cómo introducir adecuadamente la publicidad online diferenciando su eficacia para objetivos determinados.

  • Diseño y programación

El diseño es el brazo ejecutor de la agencia digital. Su importancia radica en su capacidad generativa de representar las ideas en un material visible y atractivo. Esta área también está ligada a la de programación por obvias razones: Los mensajes en internet viajan entre lenguajes de códigos y elementos visuales. Muchos creen que esta área es la menos importante por lo que a menudo rotan al personal y se encuentran mal remunerado, lamentablemente nada más alejado de la realidad. Tener un buen equipo conformado por el diseñador gráfico, maquetador web y programador front-end es difícil.

Este artículo no pretende ser una guía inquebrantable e inamovible porque está claro que conforme vaya evolucionando la tecnología y el mercado también lo hará el marketing; y además no se pretende ser un #guruemprendedor2.0.

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