Vuforia: Realidad aumentada para smartphones (unity3d)

Vuforia es un sdk muy completo que permite trabajar con unity 3d y con eclipse de forma fácil y entretenida. Esta herramienta es genial porque es fácil de entender y demasiado rápida para compilar. Me atrevería a decir que es mucho más estable y armada que el Nyartoolkit, y eso que amo nyartoolkit jeje.

Buenos Vuforia funciona muy bien con sistemas de android, específicamente desde el froyo 2.2 y los sistemas que poseean ARMV6 with VFP. Lo he probado con mi unity que tiene licencia para exportar android. Esto es muy importante porque si no tienes esa licencia, pues es muy difícil que logres exportar algo.

Yo tengo un galaxy mini (gama baja) Yo quisiera el nuevo Galaxy III, pero bueno esa es otra historia 😀

  1. Descargan el vuforia.  Ustedes escogen si quieren para Android o para Apple.
  2. Luego importen la carpeta vuforia. Para esto vamos a ASSETS, luego IMPORT NEW ASSETS. Buscamos la carpeta donde instalamos y listo. También podemos instalar el sdk con la opción de IMPORT PACKAGE.
  3. Vamos a armar nuestro marcador. Ahora  con la nueva versión eso se nos hace más facil. Si se han dado cuenta para poder descargar y trabajar bien deben tener una cuenta de qualcomm. Es gratis. Para hacer el marcador se necesita una imagen, ya no solo el famoso HIRO, sino cualquier otra imagen que tengan colores solidos y nítida. Es trackear la imagen y lo mejor de todo es que se guarda en la web y luego te permite exportar de dos maneras para eclipse o para unity. Todo en un zip que luego se exporta como nuevo asset.
  4. Luego una vez puesto el marcador dentro del trabajo tienen que hacer lo siguiente:

1) Agrega el image_target a tu trabajo.
2) Hazle el setup correspondiente al Data_Set

      5.  Mira el ejemplo del trabajo.

65 Respuestas a “Vuforia: Realidad aumentada para smartphones (unity3d)

  1. Hola emilio! Queria preguntarte algo! Viste que yo estoy con el tema de la tesis? bueno mi compañero de tesis, estaba investigando vuforia! Y me comento q se travo cdo quiso proyectar unos mensajes con texto!
    y bueno yo queria justamente preguntarte eso! Como haces cuando en vez de proyectar un objeto 3D. Proyectar una especie de cuadros con texto (similar a los que salen en las tecnologias RA de geolocalizacion) pero proyectarlos sobre un marcador!
    Saludoss! Y te felicito x el post! Esta muy interesante!!
    Ya lo ire a probar!

  2. Hola de nuevo jejejeje, Vuforia tambien aplica o funciona para publicar reaidad aumentada en una pagina web o solo es para dispositivos moviles?.

  3. Hola, me ha interesado mucho esto de vuforia y se me ha presentado unas dudas,
    -puedo hacer yo mis propios marcadores y como?
    -se pueden hacer 2d y 3d?
    -se pueden se le puede quitar el logo?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Herber.
      Si puedes hacer tus propios marcadores pero tienes que ser nítidos. Allí en el post digo como hacerlo.
      Se puede hacer 2d y 3d porque desde Unity3d puedes importar assets y eso implica muchos formatos
      El logo no aparece, lo que si aparece es la imagen de unity3d al principio cuando carga la aplicación

  4. Hola….. tengo una pregunta los ejemplos para reproducir video necesitan de openGL 2.0 ES podrias describir los pasos para instalarlo y que hacerpara que sea reconocido por unity 3d

  5. Hola, tengo un problema. Cuando intento construir y corro el proyecto en android (Directamente al teléfono Sony Ericsson x10 mini pro) me da un problema en el teléfono y arroja el siguiente error. ”La aplicación (nombre de la aplicacion) (proceso com.qualcomm.QCARUnityPlayer) se ha interrumpido inesperadamente. Inténtelo de nuevo”. Ya he probado las diferentes versiones de unity3d (3.5, 3.4, y 3.3). Alguien sabe que puede estar sucediendo? de antemano muchas gracias.

    • Hola Hans, dime que versión de android tienes? El vuforia corre desde 2.2, es decir, el froyo.
      Me comentas

      • Hola Emilio. Bueno, tengo versión Andoid 2.3.7 (Gingerbread). Muchas gracias por la respuesta.

      • Tienes editado el player settings? Es decir, anda a file, luego build setting, después a editar el bundle identifier y más cosas. Quizá tengas que modificar algo. CUentame más. Yo tengo ese problema cuando uso vuforia desde eclipse

  6. Hola, bueno esta todo configurado, de hecho estoy corriendo un proyecto que tenia vuforia sdk y lo demás esta todo bien configurado. Yo me imagino que puede ser algunas de esas configuraciones. También cuando corro en el teléfono me aparece lo siguiente en Unity 3d ”Warning! Using more than 1 pixel lights on a mobile device may decrease performance severely. You can change the mobile quality settings in ‘Project Settings -> Quality Settings”, pero tambien he visto esas configuraciones pero aun no se que puede ser.

  7. Intente hacer esto… Te falta explicar MILES de cosas previas a todo lo que haces en el “Tutorial”… Por ejemplo, como instalar el SDK de Android porque a mi Unity no me lo reconoce de ninguna manera =$

    • El “tutorial” es sobre vuforia. Está implícito que ya se sabe unir el sdk de android con unity. Pero en todo caso sería interesante explicarlo. Porque siempre hay cosas que se quedan en el aire.

      Unir el sdk es simple cuando al exportar te pide que “rutees” el sdk. Tu le muestras donde está tu carpeta que has instalado.

  8. Pude hacerlo 🙂 nose porque razon no me reconocia de ninguna manera la carpeta del SDK. Ahora, importado el archivo como .apk no muestra el objeto 😦

    • Tendrías que ver que modelo es tu celular, que version, que soporta.
      Eso es importante cuando vas a hacer correr el sdk.

      Checa en el player setting y configuralo.

  9. Gracias por la ayuda !!!!!!! con openGL. ahora estoy tratando de crear proyectos para paginas web pero aun no encuentro alguna libreria que me permita utilizar unity 3d con Realidad aumentada ojala pudieras ayudarme. tambien estoy intentando incluir open cv en unity 3d para detectar el rostro o las manos de antemano gracias por la ayuda…
    ……

  10. Hola, pues se genera el apk pero cuando lo ejecuto en el teléfono se ve el logotipo de unity y despues se cierra, no marca ningún error, tengo un galaxy ace GT-S5830L, cuando ejecuto el ejemplo desde el android sdk si lo corre bien, el problema es ya con unity 3d. Le cambie el procesador ya que trae por default ARM 7 pero nada. Si alguien sabe que podría ser lo agradecería.

    • Qué raro. Eso puede pasar por el ARM 7 pero ya lo modificaste. Yo tengo un mini galaxy y tengo ese problema con el vuforia desde eclipse.
      Espero que puedas encontrar una solución para poder explicarlo por este medio y así aprendamos todos.
      Saludos

  11. holA QUE TAL EMILIO!! tengo un problema he creado mi imagen targe con otra imagen y luego he puesto un cubo 3d para que corra la aplicación he visto varios tienen ese problema, y no dan solucion!!

    • Hola que tal! Posiblemente sea la versión de android que tenga tu celular. En realidad las gamas bajas como mi celular presentan problemas cuando se quiere iniciar porque no tiene suficiente capacidad ni gráfica ni en el procesador para hacer tales funciones.
      Dime que tipo de smartphone tienes?

  12. Hola, te cuento… hice los pasos expuestos en tu tutorial… he ido resolviendo problemas poco a poco hasta que por fin ya no me da ningún error. Sin embargo cuando coloco el móvil frente al marker no pasa nada.

    Algo extraño que creo que pasa es que cuando seleccione el sdk el 2.2, me decia en el momento de compilar que minimo necesitaba la plataforma 4 API 14 o algo asi. Bajé ese sdk y el android que tiene mi móvil es el 2.3.6

    Pienso que no se me vé por problemas de la version, si es asi mi duda sería que debo hacer para que cuando compile en 2.2 API 8 no me pida la 4.0 API 14…?

    • Hola. El api 8 es para el 2.2 o sea el froyo. Yo uso ese porque tengo esa versión. Tu tienes otra version mas actual y puedes compilar con api 14 sin problemas.

      Que modelo de smartphone tienes?

      • Disculpa que te moleste, mira

        Error building Player: UnityException: No platforms found
        Android SDK does not include any platforms! Did you run Android SDK setup to install the platform(s)?
        Minimum platform required for build is Android 4.0 (API level 14)

        Esto aparece en Unity cuando exporto, me dice que minimo necesito la version 4.0 pero yo tengo los sdk 2.2 y la 2.3 instaladas y mi telefono es 2.3. Tambien en los Players Settings especifico la versión. Pero aun asi me aparece esa condición para exportar el proyecto.

        Sabes a que se debe?

        PD: Tambien probé instalando la version 4.0 de Android y la aplicación se crea, pero en mi teléfono no se visualiza =/.

        De ante mano muchas gracias.

      • Debes descargar del ADB de android la versión 4.0 que es la 14 api si es que no me equivoco. Te salió ese aviso porque ya no soporta versiones 2.2 (froyo para arriba) Eso es malo para muchas personas de Latinoamerica que comenzamos a probar esta tecnología.

        Necesitas tener otro dispositivo que si lo soporte y que sea con mejores características técnicas porque el sdk de vuforia va avanzar cada día y pedirá más hardware.
        Saludos

  13. Hola, hice todo lo que dice el tutorial, pero a la hora de pasarlo a mi samsung galaxy tab 2, me abre la cámara pero no me sale el modelo 3d cuando lo coloco al frente del marcador.

    • Muchas veces se debe posicionar bien el objeto 3d para que aparesca frente del marcador, es cuestión de manejar las coordenadas. Yo también tengo un galaxy tab 2 y funciona bien. Me comentas

  14. Pingback: Vuforia y (nuestros problemas) problemas con eclipse | Emiliusvgs Projects·

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  16. Emilio, como hago para crear realidad aumentada con vuforia y unity que tenga un Vídeo, lo he intentado pero no logro aplicar la textura, en el ejemplo de vuforia ya existen unos vídeo pero cuando coloco uno mio, al compilarlo dice que hay un error, ademas como hago para que el vídeo no pese tanto, cual sera la resolución y el formato que me recomiendas.

  17. Buenas tardes emilio…
    tenia una consulta respecto a los ejemplos que descargamos desde el sitio oficial de vuforia; referentes a los botones virtuales, ya que el tutorial indica que solo debemos modificar el DataSet.xml, yo lo he intentado, pero no me muestran los botones; desearia saber si hay que habilitar algo mas o agregarlos también desde el prefabs, etc.;es para un proyecto que debemos entregar el miércoles, lo necesito urgente, si me pudiera orientar seria una gran ayuda, de antemano te lo agradezco.

  18. hola mucho gusto estaba leyendo tus tutoriales, no se si sepas como trackear un color solido, con el use defines target, o donde puedo ver el codigo que utiliza vuforia para modificarlo y hacer posible que tracks un color solido

    • El ARMV6 no se instala se puede decir que viene por defecto en cada celular y va cambiando dependiendo del modelo.
      Saludos

  19. hola Emilio,
    estoy haciendo un proyecto de realidad aumentada y unity3d. no tengo la versión pro pero me gustaría poder probarlo con la webcam de mi ordenador imprimiendo alguno de los marcadores, es eso posible o necesito la versión pro tanto para webcam como para utilizarlo con el movil?

  20. hola chicos,
    Hasta el minuto 6 y medio todo me funciona y me compila a la perfección pero a pulsar el modo “player” no se me activa la cámara web del ordenador si no que reproduce automáticamente e independiente el movimiento del dragón sin cámara.
    Espero haberme explicado bien.
    gracias 🙂

    • Hola Haize
      Es cierto, existe una propiedad en el ar camera donde tienes que hacer el setup para seleccionar a tu cámara.

  21. HOLA EMILIO TENGO PROBLEMAS CON EL VIDEO NO ES SIEMPRE ES ALEATORIO EL VIDEO SALE DE CABEZA TRABAJO CON PROYECTOS DE REALIDAD AUMENTADA CON UNITY

    • Entiendo que te refieres como pasas el apk a tu tablet?
      Bueno tienes que ubicar donde has exportado el apk, lo copias por usb y lo instalas.
      La otra forma es que corras desde unity3d para que se instale a tu smartphone o tablet

  22. Hola,
    sigo con el proyecto… sabéis de algún tutorial o alguna pagina para poder aprender a no solo que se vean los objetos en el móvil (con esta parte sigo trabajando con vuforia y tutoriales básicos de Internet) si no que interactuen cuando toco la pantalla tactil?
    me sería de gran ayuda 🙂

    • tienes que aprender mas del sdk de android
      ya que vuforia no te brinda soporte para esto
      yo hice una aplicación con vuforia, pero la interactividad se la di con openGL es

      • Sería genial que compartas esa aplicación por estos lados, ED

        Saludos

  23. hola,
    Con la nueva versión de unity es posible exportar trabajos con vuforia a dispositivos móviles :).
    Me surgen dudas, una vez que hago build settings para crear un archivo como puedo hacer la crear una aplicación y poder exportarla al iphone para utilizarlo con la cámara del móvil?

  24. Hola Emilio
    tengo la misma duda Nicolas el 5 de julio, 2012 en 7:43 pm · · te pongo aqui su pregunta para que sea mas facil reconocerla.
    {Queria preguntarte algo! Viste que yo estoy con el tema de la tesis? bueno mi compañero de tesis, estaba investigando vuforia! Y me comento q se travo cdo quiso proyectar unos mensajes con texto!
    y bueno yo queria justamente preguntarte eso! Como haces cuando en vez de proyectar un objeto 3D. Proyectar una especie de cuadros con texto (similar a los que salen en las tecnologias RA de geolocalizacion) pero proyectarlos sobre un marcador!}

  25. Que tal como está, tengo el sieguiente error al darle al build
    No platforms found
    Android SDK not include any platform. Did you run android SDK setup to install the platforms?
    minimun platform required for build es android 4.0 (API LEVEL 14)
    Estoy segurísimos que tengo instalado todas las versiones por las dudas descargué con el sdk manager tooodos y los instalé pero no hay caso me sigue saliendo q no tengo palataformas instaladas cuando si las tengo!

    • Al darle build o correr de frente a tu smartphone tienes que ver si tu celular es compatible con esa versión, puede ser que no, puede ser que sí.
      Mándame un captura de pantalla y te ayudo

      Saludos

  26. Hola Emilio un Gusto saludarle !
    Estoy trabajando con vuforia en realidad aumentada con movieTexture, aplicando a Unity 3d, cuando escribo el script, le intruduzco el codigo de textura de video y a la vez el de audio, y logro reproducirlo y escucharlo en Unity, pero cuando lo quiero convertir con el Build,para Android, me da error en la compilacion del Script ?
    Mi pregunta seria? si corro el video en el editor de Unity , y lo puedo reproducir y escuchar, porque me da error el Script al hacer el build para android ??? Gracias Emilio. Saludos amigo.

    • Hola César
      Qué versión de unity tienes y dime si posees el programa edición pagada (Pro).
      Posiblemente el código no sea compatible con tu sistema de smartphone. Prueba en el emulador, aunque es lento, funciona para hacer test.

      Saludos

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